Vida de Juan Tornoe
Juan Guillermo Tornoe nació en Guatemala. “Puro chapín,” según su propia definición. Por más de 16 años, Juan Tornoe ha trabajado con los medios, agencias y clientes de la industria de marketing y publicidad. Sin embargo, sólo hace nueve que Juan pisó tierra estadounidense y ya se ha convertido en una de las voces latinas líderes en su industria.
Ampliamente conocido por sus blogs Hispanic Trending y Juantornoe.com , Juan comparte con generosidad su conocimiento sobre estrategias de marketing con todo aquel que quiera alcanzar al mercado latino, a través de su serie de artículos y blogs, y de su empresa publicitaria.
Educación
Estudió en el Colegio Americano de Guatemala, una institución guatemalteca-estadounidense que lo preparó en cuestiones biculturales y en el aprendizaje del inglés.
Pensó en seguir una carrera tradicional. “Comencé a estudiar medicina pero cuando tuve que empezar a abrir gentes dije ‘no, muchas gracias’.” Juan obtuvo un máster en administración de empresas, con énfasis en marketing y gestión total de productividad de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala, una universidad guatemalteca privada y secular sin fines de lucro.
Logros y trayectoria
Trabajó para el periódico nacional guatemalteco de mayor circulación Prensa Libre y en el ámbito de agencias y mercado, con especial dedicación al área de atención al cliente. Fue entonces cuando a través de un amigo tuvo la oportunidad de realizar presentaciones para Roy Williams y su agencia Wizards of Ads en Austin, Texas, y en formar parte de la Wizards Academy, que prepara profesionales para el área de mercadeo y publicidad.
Su conocimiento y exploración del mercado hispano en los Estados Unidos le permitió desarrollar tácticas creativas como comprador de espacio publicitario para una gran variedad de clientes en los Estados Unidos y Canadá, alcanzando los 10 millones de dólares anuales.
“Cuando llegué, además del shock cultural personal que significa adaptarse a este país, me di cuenta que el empresario no sabía cómo mercadear al hispano y no sabía cómo atender al hispano en la relación directa con el cliente, ya sea en la tienda, Internet, o por teléfono.” Enfocado hacia la pequeña y mediana empresa, en 2004 inició Hispanic Trendingun blog que le permitió conectarse con un público ávido por información bajo el lema“Helping businesses and advertising agencies craft messages that resonate with the Hispanic Community” (Ayuda para las empresas y agencias publicitarias que desean crear mensajes que resuenen en la comunidad hispana).
La respuesta fue tan asombrosa que pronto no pudo responder a todos los pedidos por sí mismo y debió recrear su estrategia, convirtiéndolo en un agregado de información sobre temas relacionados con el mercado hispano. A principios del 2007, Juan lanza su propio blogJuantornoe.com donde desarrolla temas específicos del área de mercadeo.
“Hay que conocer al consumidor hispano en todas sus facetas, tiene vida, es una persona, hay que entenderlo integralmente como tal,” dice Juan. A través de contribuciones en publicaciones como AC360, Media Post, Marketing y Medios, LatPro.com, Latino Magazine, InteleCard Magazine, The Dallas Morning News, y FutureNow's GrokDotCom, Juan ha compartido su experiencia para entender el mercado nacional, regional o local, que va más allá de una diferencia en el lenguaje.
Trabajando para diferentes agencias Juan Tornoe ha desarrollado estrategias y estudios de mercado que resultaron en programas de mercadeo específicamente creadas para empresas nacionales como Unilever, ESPN Deportes, Domino’s Pizza, y U.S. Cellular.
Ha sido juez de los premios ADDY de la Federación de Publicidad Americana (AAF). Su blog,Hispanic Trending, es el blog latino líder en la industria. Además de ser un orador internacional, Juan es citado con frecuencia en The New York Times, USA Today, Reuters, The Associated Press, CNN, LA Times, NPR, BBC, y Univision.
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